Balance de nuestras acciones de 2021/2022
¡Nos alegra ver que hemos cumplido los objetivos anunciados y hemos ido mucho más allá!
El APA, es decir tanto sus administradores en la parte «servicios» como sus representantes en las instancias, han atendido las solicitudes de las familias, tratado multitud de temas durante todas las reuniones, informado a los padres periódicamente a lo largo del año y respondido a necesidades concretas, todo ello en un contexto que todavía es algo complicado.
Trabajamos en armonía con todos los integrantes de la nueva dirección en varios niveles, infantil, primaria, secundaria, Saint Ex y Conde, así como con los referentes de la Embajada de Francia en España a cargo de los asuntos sociales y escolares. Nuestra insistencia de los últimos años en una comunicación de calidad hacía los padres de alumnos está dando sus frutos, y hemos observado un descenso importante de las quejas.
La última encuesta sobre nuestras actividades da fe de ello: nos habéis dado una puntuación de 4/5 tanto en calidad como en cantidad de información. Hemos enviado menos resúmenes de las reuniones de las instancias, porque están disponibles en la página del centro y porque consumen mucho tiempo y la verdad es que nuestras estadísticas muestran que se leen muy poco. Preferimos centrarnos en vuestros aportes y para ello hay un formulario a disposición para hacer vuestras preguntas, que retransmitimos regularmente.
⚙️ Más servicios: estos últimos días hemos enviado las comunicaciones sobre las rutas de Saint Ex, las rutas de Conde, y el servicio de alquiler de libros de texto.
🗣️Comunicación: Hemos creado y moderado varios chats que han funcionado bien durante el año, nos hemos comunicado con vosotros a través de nuestras redes sociales, hemos enriquecido nuestra página web y por supuesto, hemos fomentado el contacto directo con los representantes electos y con la oficina del APA.
Una mejor comunicación es una de nuestras peticiones recurrentes hacia la dirección y el departamento escolar de la Embajada. Hemos intercambiado regularmente con todos los departamentos durante todo el año. En secundaria habrá que mejorar la formación de los padres delegados en colaboración con el establecimiento porque son pilares de una buena comunicación entre los padres de una misma clase. También tendremos que revisar con la dirección los diversos estatutos y reglamentos que existen (estatuto del consejo de clase, reglamento interno, etc.).
En nuestro Kit de herramientas encontraréis mucha información práctica (menús, contactos, etc.)
🏫 Proyecto de centro: es el que marca las principales líneas de trabajo en torno a las que giran multitud de acciones en el LFM. Con el COVID y luego con la llegada de la nueva administración, se ha atrasado pero confiamos en que se retomará para el 22/23. Este proyecto será en sí mismo parte de un proyecto de zona “maestro”, que concierne a la Península Ibérica. Y vosotros, ¿qué esperáis del centro escolar para los próximos 3 años? ¡Hacédnoslo saber contactando a vuestros representantes !
🇪🇸Plurilingüismo: es uno de nuestros temas favoritos junto con la escuela inclusiva 🙂
En 2018 realizamos un estudio sobre idiomas, y llevamos este tema a todas las instancias y reuniones. El LFM se está poniendo al día introduciendo el inglés en infantil a partir del próximo año. Antes del CE2, se trata de permitir un acercamiento al inglés, idioma nuevo para unos, dominado por otros, por diferentes vías. Sin embargo, el dispositivo se está implantando y no se ha podido hacer en las cincuenta secciones existentes de PS a CE1… el CE1 no se beneficiará de ello en 22/23.
📈Trayectoria presupuestaria: Lo pedimos desde hace mucho tiempo y nuestra federación, la Fapee, luchó por ello el año pasado, para todos los establecimientos de gestión directa del mundo. Los representantes de padres se han reunido varias veces este año con la dirección en el marco de un nuevo órgano consultivo sobre el presupuesto y las inversiones inmobiliarias. Por lo tanto, hemos luchado por contener el aumento de los gastos escolares todo lo posible: actualmente, todavía estamos en un aumento del 2,9% en las matrículas anuales que debería permitir financiar el proyecto inmobiliario de 9M€. Seguido por 3 padres voluntarios en el APA, este complejo expediente se encuentra actualmente en espera de la licencia para seguir con las obras, y está impactado por todo el contexto económico actual.
También a nivel financiero, una madre voluntaria del APA se dedica a las comisiones de Becas y Fondo Solidario. Os ayudamos en la preparación de vuestros expedientes y los defendemos en comisión. Nos preocupa la disminución de solicitudes de becas, señal de que las familias de menores recursos están renunciando a enviar a sus hijos al LFM, y siguiendo el tema muy de cerca con el consulado. Nuestro balance «Becas» aquí .
🤝Acciones de coeducación: este es uno de los aspectos que más motiva a nuestros voluntarios. Hemos sido proactivos en una serie de temas diversos relacionados con el clima escolar, el bienestar de los alumnos en el colegio, la parentalidad y la conciliación familiar, ya sea por nuestra cuenta o en colaboración con el LFM. ¡El próximo año habrá cafés educativos sobre temas transversales, organizados por el departamento escolar de la Embajada y abiertos a los padres! Este es uno de los tantos ejemplos que demuestran que hay un espacio para la coeducación en nuestro establecimiento, siempre en diálogo, a veces tormentoso pero siempre desde el respeto de los roles y competencias de cada uno.
En cuanto a la encuesta de clima escolar, corresponde al jefe de establecimiento decidir si se realiza uno. Esta ha sido nuestra petición desde hace varios años, pero queremos una encuesta real, dirigida por profesionales, capaces de hacer las preguntas adecuadas a las personas interesadas (alumnos, personal, padres) para tener una visión global, coherente y significativa.
Para llevar a cabo la coeducación es imprescindible una buena comunicación. En secundaria, es multidireccional. Aunque el referente sea el profesor principal, los alumnos, los padres, en caso de algún problema deben comunicarse con los equipos de vida escolar, los equipos de salud, la dirección u otro profesor de confianza. Hemos participado a una reunión especial sobre el protocolo de acoso escolar que se revisará a partir del inicio del año escolar 2022/2023 y que se comunicará a las familias.
Hablando de coeducación, cómo no hablar del tema del alumnado con necesidades educativas especiales (EBEP en francés)… las familias nos agradecen los grandes avances conseguidos: becas para la AESH, permitir las consultas con terapeutas dentro del colegio, y sensibilización de todos sobre inclusión y apoyos o flexibilizaciones educativos. Hemos colaborado en la elaboración de una guía para padres de alumnos con necesidades educativas especiales donde se detallan todos los pasos a seguir, en los liceos en el extranjero en general y a nivel local. Tenemos una página dedicada a los EBEP aquí.
🍽️ Un tema que también suele preocupar a los padres de alumnos que nos contactan: el comedor. Hace poco, se ha hecho una licitación y se ha seleccionado un nuevo proveedor que va a implementar cambios. Hemos impulsado el LFM a exigir compromisos ambientales del nuevo proveedor de servicios. Además, este año hemos obtenido respuesta favorable a una petición muy antigua de los padres de alumnos: que los alumnos de secundaria puedan ir con su “tupper” y quedarse dentro del LFM a comer con total seguridad. Tenemos un equipo de varios padres movilizados en este tema.
El comité de comedor es muchas veces la “puerta de entrada” para los nuevos padres representantes. Únete a nosotros! presidencia@apaliceo.com
🎓 Los exámenes y la educación superior que evidentemente sale a relucir cada año y con más fuerza desde la pérdida de la fórmula de conversión de notas del bac que, según algunas autoridades españolas, favorecía a nuestros alumnos que continuaban sus estudios en España. Esta fórmula nos fue impuesta. Se negoció a nivel ministerial entre Francia y España. No está bajo nuestro control, a pesar de nuestra insistencia. Se mantendrá hasta nuevo aviso de las autoridades. También tuvimos que esperar hasta marzo para saber si SVT y matemáticas iban a ser convalidados, lo que generó un estrés adicional. Sobre el acceso a estudios superiores españoles, el sitio web de LFM tiene una página dedicada .
Los alumnos de Terminale han tenido un año difícil, uno más: confinados en 2nde, en enseñanza híbrida en 1ère y afectados por muchos cambios de calendario en Terminale. Por ello pedimos a los servicios de vida escolar y a los servicios de salud que estén lo más atentos posible a estos alumnos para permitirles pasar un año sereno. También alertamos sobre solapamientos de horarios de pruebas y deberes.
A petición nuestra, desde el año pasado, tenemos acceso a información actualizada por parte del proviseur y de la directora de estudios españoles sobre la continuación de estudios en la enseñanza superior. Hoy la única forma de obtener estadísticas es por el cuestionario enviado a los estudiantes que han terminado la secundaria: por lo tanto, no son inmediatas. Durante la última Asamblea de la FAPEE, en la que participó la DEOF (Departamento de Educación, Orientación y Capacitación de la AEFE), alertamos sobre este tema: para no dar lugar a rumores, lo mejor es tener cifras. Está parado de momento por un problema de interoperabilidad entre todos los ministerios involucrados.
El caso es que todos los cambios, a marcha forzada, que se han producido en los últimos años en el bac y el acceso a universidades han llevado a una gran confusión sobre la orientación, y también sobre la elección de las especialidades.
La AEFE, que es consciente de ello, dispone de una plataforma dedicada a la orientación de los alumnos de la red: la plataforma AGORA , parte de cuyo equipo trabaja desde Madrid. Los hemos conocido en noviembre y os invitamos a ver lo que pasa allí, ¡es muy interesante!
🧒En primaria, también hemos estado extremadamente activos: de hecho, hemos alertado desde el comienzo del curso sobre la lista de material escolar. Se ha realizado un trabajo de optimización con los equipos de profesores y nos alegra ver que ha dado sus frutos! De igual manera, al inicio del año escolar, a todos nos sorprende ver todo el “papeleo” que se les exige a los padres, desde diferentes servicios. Sabemos que la dirección está trabajando activamente en un proceso para agrupar toda la información en un solo portal. Finalmente, hemos movilizado a los padres y madres de alumnos y participado en la Kermesse de primaria, proyecto que nos importa mucho, ya que es muy tradicional en Francia y permite unir a toda la comunidad escolar en un evento festivo. Esperamos poder volver a desplegar otras acciones, canceladas por el COVID, especialmente la notable “Chocolatada del APA” (tenemos fans pidiendo su vuelta :-).
Podéis uniros al «grupo de whatsapp para padres de primaria» aquí , para hablar con otros padres y manteneros informados. Cuidado, somos muchos en este grupo, moderado por los representantes de primaria: os pedimos ser breves en vuestros mensajes para no molestar al resto de los participantes y seguir las reglas que se aplican a los chats.
▶️ CONFERENCIAS Y WEBINARS 21/22 Algunos replays están disponibles aquí
:: 30/09/2021 – « Apprendre à apprendre et penser par soi-même à l’ère du numérique », Grégoire Borst (FAPEE)
:: 20/10/2021 – « Les avancées de l’école inclusive », Corinne Truffier et Alain Trintignac (FAPEE, AEFE)
:: 21/10/2021 – « Comment l’ergothérapie aide à développer l’autonomie de nos enfants » Chloé Martin, Julie Hagenstein, Hélène Peteau, Ergothérapeutes à Madrid (APA) y « Lycée 2022: Décrypter réformes et orientation », Caroline Minialaï (Averroes, FAPEE)
:: 10/11/2021 – « Vis ma vie de dys », Corinne Truffier (FAPEE)
:: 16/11/2021 – « Vivre le TDA-H au quotidien », Dra Alma Moser (ALEDAS)
:: 02/12/2021 – « Potencia tu mente/renforcez votre esprit », Carmen Sarabia (FAPALFE, APE Molière)
:: 20/01/2022 – « Accompagner nos ados, Gestion du Stress et Orientation » Caroline Combelles et Patricia Weissand (APA)
:: 15/02/2022 – « Un autre regard sur l’enfant grâce aux neurosciences affectives », Catherine Guéguen (FAPEE, MLF) »
:: 02/03/2022 – « Pensar y Gestionar el uso de pantallas », Pantallas Amigas (APA, LFM)
:: 10/03/2022 – « S’orienter vers une filière sélective française » Ipesup (FAPEE)
:: 12/03/2022 – « Apprendre à apprendre, Développer des stratégies d’apprentissage » Institut des troubles de l’apprentissage du Québec (FAPEE)
:: 24/03/2022 – « Les Troubles du Comportement Alimentaire » Dr Xavier Pommereau (APA)
:: 30/03/2022 – « Réussir à l’oral », Iciprod (FAPEE)
:: 11/04/2022 – « L’ecole maternelle, une grande école », Florence Cabellan (FAPEE)
:: 20/05/2022 – « Se construire en temps de crise, un enjeu parental et éducatif », Florence Butlen (FAPEE)
:: 31/05/2022 – « ¿Cómo ayudar a tus hij@s a construir su proyecto de orientación? » Futureo (APA)
:: 07/06/2022 – « Eduación sexual, afectividad, identidad », Dra Mercedes Herrero (APA, LFM)
:: 23/06/2022 – « Comment préparer SciencesPo », Caroline Minialaï (Averroes, FAPEE)
¿Tenéis una sugerencia de conferencia? No dudéis en contactarnos apalfmadrid@gmail.com
¡Feliz verano a todas las familias del LFM!