Reforma de la AEFE: ¿qué está en juego?

Contexto general:
Varios desafíos institucionales, presupuestarios y estratégicos relacionados con el futuro de la red de establecimientos franceses en el extranjero (en particular la AEFE).
1. Presupuesto y subvenciones de la AEFE:
La subvención de la AEFE para 2025 está en descenso respecto a 2024.
Esta disminución afecta la viabilidad de los establecimientos en régimen de convención y ejerce presión sobre su modelo de funcionamiento.
2. Transferencia de cargas y convenios:
Se prevé la transferencia de ciertas cargas patronales hacia los establecimientos, lo que podría reducir su margen de maniobra.
La rigidez de algunos convenios (y su limitada adaptación) restringe las posibilidades de acción a nivel local.
3. Riesgo de “ruptura de convenios”:
Algunos establecimientos podrían perder su convenio con la AEFE si su situación financiera o su alineación con los criterios no es satisfactoria.
Un escenario así podría provocar aumentos de las cuotas para las familias, restricciones en los servicios o incluso cierres.
4. Desigualdades entre establecimientos / situación de las familias:
Existen disparidades entre los establecimientos EGD según su localización, su estatus y los ingresos de las familias.
Se plantea la cuestión del acceso a ayudas escolares, becas y apoyos para determinadas familias en los centros más frágiles.
5. Propuesta de reformas estructurales:
Repensar el modelo de la red francesa en el extranjero, abogando por más flexibilidad, una mejor distribución de recursos y sinergias entre la AEFE y el ministerio francés.
Aumentar el reconocimiento de las competencias psicosociales, reforzar los vínculos con la enseñanza superior y adaptar la organización escolar a los perfiles de los alumnos internacionales.
DESAFÍOS ACTUALES PARA EL LICEO
El LFM forma parte de la red AEFE: una oportunidad… pero también un reto.
- Bajada de las subvenciones públicas → Mayor presión sobre el presupuesto del centro.
- Transferencia de ciertas cargas hacia el establecimiento → Posible aumento de cuotas para las familias.
- Desigualdades entre centros AEFE → Hay que defender los intereses específicos de nuestra comunidad.
- Reformas estructurales en marcha en toda la red → Es fundamental tener representantes que entiendan los temas y sepan anticiparse.
La APA no solo actúa a nivel local: También está presente donde se toman las decisiones.
Gracias a nuestra pertenencia a la FAPEE, la federación reconocida oficialmente por la AEFE, somos los padres del LFM que tienen voz en las instancias nacionales — junto al Ministerio francés, la AEFE y los parlamentarios.
¿Qué significa esto en la práctica?
- Las decisiones tomadas en París (presupuesto, tasas escolares, servicios, equidad entre familias) impactan directamente en vuestro día a día aquí en Madrid.
- Nosotros estamos presentes en esas negociaciones.
- Podemos defender vuestros intereses antes de que las decisiones se apliquen.
🇪🇸 ¿Nos echáis una mano?
Os pedimos vuestro apoyo firmando y compartiendo esta petición lanzada por nuestros compañeros del APE del Liceo Francés de Barcelona, con el respaldo de nuestra federación, la FAPEE, que representa a las familias de toda la red AEFE.
🖋️ Firma aquí 👉 https://chng.it/K56rmRk6QR
Esta iniciativa defiende una educación pública francesa en el extranjero más justa, más accesible y más sostenible.
Las acciones de la FAPEE en el contexto actual de crisis:
- Reunión con la Directora General de la AEFE.
- La FAPEE fue escuchada por la AFE (Asamblea de los Franceses en el Extranjero) el martes 14 de octubre.
- La FAPEE será recibida por la Directora General de la Globalización la próxima semana en el marco del Grupo de Trabajo sobre la AEFE (al igual que lo serán las organizaciones sindicales del personal – para información: https://lesfrancais.press/aefe-joue-survie-le-20-octobre/)
- Se está preparando una carta de la FAPEE dirigida al Presidente de la República. En función de las discusiones que tendrán lugar la próxima semana, se contemplarán otras iniciativas.
- Es probable que en las próximas semanas sea necesaria la movilización de todos para hacer oír nuestra voz sobre el futuro de la red y de nuestros centros escolares.