Visioconferencia Sexo-Deseo-Consentimiento para padres de adolescentes

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La Dra Mercedes Herrero interviene a fines de mayo y principios de junio con los alumnos de 4ème. Los padres de estos alumnos están invitados a participar, pero también los padres de 5ème o de 3ème.

1-Introducción
Por definición los seres humanos somos seres sexuados. Eso no quiere decir que haya un patrón estricto, sino todo lo contrario. La diversidad sexual se define como la manera que tiene cada persona de vivir su sexualidad. Para ello es necesario aclarar los cuatro pilares básicos que la definen.
La educación en salud sexual está fuera de los contenidos académicos de los niveles de formación obligatoria en España, tanto en primaria como en la ESO. Esto ha hecho que solo aquellos centros con especial motivación aporten contenido en este aspecto a sus alumnos. Los contenidos deben seguir los conceptos científicos, por tanto, apolíticos y aconfesionales, que son los deseables para abordar estos temas desde una perspectiva neutral.
Además, la pornografía se está convirtiendo en el modelo de aprendizaje sobre el sexo, sin tener en cuenta que se trata de contenido de ficción para adultos. Estamos viendo cómo modelos propuestos por la pornografía, como las relaciones grupales con una mujer a la que se somete, se trasladan al día a día, apareciendo noticias de violaciones múltiples tipo manada.
Existe evidencia científica que apoya la educación sobre diversidad sexual como herramienta de prevención de relaciones no consentidas y acoso al diferente. Además, la educación en esta materia no se asocia a precocidad en el comienzo de las relaciones sexuales.
La violencia de género es un problema social, en la edad adolescente suele ser de tipo psicológico y de control. Es importante dar herramientas para distinguir las conductas insanas, que se manifiestan como mitos del amor romántico. Hay que dotar a los más jóvenes de recursos que les ayuden a mejorar sus capacidades personales, el conocimiento de su cuerpo, y su autoestima.
Las familias necesitan estar alineadas con los conocimientos que reciben sus hijos. Esta formación les aportará los recursos necesarios para promover un diálogo inclusivo, mejorando la tolerancia a la diversidad. Los conocimientos sobre el consentimiento son la base de una sexualidad libre.

2-Objetivo :

Abordar los conceptos de diversidad sexual y consentimiento, que se han compartido con los alumnos.

3-Contenido
A. Concepto de salud y de salud sexual.
B. Sexo biológico.
C. Identidad de género o sexual.
D. Orientación sexual o del deseo.
E. Expresión de género.
F. Niños LGTB
G. Salud sexual emocional, las tres “C”: Consentido, Consensuado y Consciente