«¿Cómo se fijan las tasas escolares en el Lycée Français de Madrid?»

Muchos de ustedes saben esto, pero no todos: el LFM es parte de una red global y variada, gestionada por la Agencia para la Educación Francesa en el Extranjero (AEFE) que está financiada al 20% por Estado francés y 80% por familias (promedio mundial).
Esta gran red incluye varios tipos de escuelas. El nuestro es un establecimiento bajo administración directa (EGD), esto significa que nuestras cuentas financieras se agregan a las de la Agencia y, por lo tanto, del Estado y que una gran cantidad de decisiones se escapa a los padres y, a veces, incluso a la dirección que es solo el agente secundario.
En el LFM, el Estado francés aporta alrededor de 2.100 euros por alumno a través de la remuneración de parte del personal mientras que las familias pagan el resto (6.000 euros). Es mucho, pero en Madrid participamos financieramente menos que el promedio de otros padres en el mundo.
Nos permitimos comenzar con este análisis porque es realmente un elemento fundamental: muchos de sus mensajes hablan de un malentendido cuando se compara con otros establecimientos privados en Madrid. El LFM es un establecimiento privado con misión de servicio público, que no tiene autonomía de gestión. Depende de las órdenes de la Agencia, y el interés de esta última no solo se encuentra en Madrid, sino también en los otros 500 establecimientos de la red.
Finalmente, el LFM también es una institución madrileña de 136 años, que mantiene un alto nivel de estándares. A pesar de la renuencia, se ve obligado a entrar hoy en una lógica competitiva mientras mantiene una dirección central. Esta es la razón por la cual no se puede otorgar una reducción en las tasas escolares a los padres sin el acuerdo financiero, por lo tanto político, de la Agencia y, por ende, del gobierno francés.

Categorías: Herramientas