Consejo escolar del 12 de junio 2023

Publicado por apa en

Anoche estuvimos en el último consejo escolar del año.
Algunas noticias rápidas importantes:
Recientemente, la dirección nos presentó un proyecto piloto de protocolo calor para las dos últimas semanas del curso, haga el tiempo que haga. Este proyecto está mal concebido (pausa para comer recortada a 30 minutos máximo, un tiempo que pasarán con sus profesores, salida posible a las 14:30 o en el horario habitual, los alumnos que se queden estarán en zonas climatizadas, quizás con espectáculos, pero la improvisación de última hora no permite garantizarlo). Nos opusimos a ello mediante esta carta enviada al director de la AEFE, la jefa de zona, la inspectora y el consejero cultural adjunto de la embajada (con copia al proviseur y los directores de primaria).
Hemos conseguido una victoria parcial : esta experimentación se acorta a los lunes 26, martes 27, jueves 29 y viernes 30 de junio, y sólo se volverá a poner en marcha en el futuro si la embajada o la Comunidad de Madrid lo imponen por temperaturas extremas: Nos reuniremos en septiembre para evaluar el proyecto piloto. Seguimos sin estar satisfechos por este protocolo, pero al menos hemos podido limitar sus efectos negativos a la última semana de colegio, que siempre es una semana singular.
Una buena noticia: Los profesores de inglés pasan a tiempo completo en septiembre, y habrá clases de inglés con profesores específicos desde CE1, y más horas de inglés en CM1/CM2
Finalmente, nos preocupa mucho que la dirección y los profesores, tanto en Conde como en StEx, estén recibiendo este año correos de amenazas e insultos. Todos estamos descontentos con los aumentos de los gastos de escolaridad y la falta de concertación en muchas decisiones, pero no justifica la violencia en el ámbito escolar. Hemos hecho la declaración preliminar siguiente para llamar a la calma.
Declaración preliminar Unión del APA Conde y del APE StEx
Consejo escolar del 12 de junio 2023
Nos habían prometido que saldríamos mejores de la crisis sanitaria, ¿lo recordáis? Sin embargo, el curso que se termina ha sido complicado, y caracterizado por un crecimiento inquietante de las tensiones dentro de la comunidad educativa. Nos ha alertado recientemente la dirección, tanto en Conde como en StEx, acerca de los mensajes inaceptables, los insultos y las amenazas que reciben tanto la dirección como los profesores. Sabemos que afecta también al personal que gestiona las relaciones con el comedor. Del mismo modo, nuestra empleada en el APA, Julie, ha recibido este año un número alarmante de llamadas insultantes y amenazas. De manera más anecdótica, algunos niños riñen, a veces violentamente, porque no son hinchas del mismo equipo de fútbol, o padres de la misma clase se niegan el saludo porque no pertenecen o no votan a la misma asociación de padres. Esta “hooliganización” de la vida escolar puede que refleje una tendencia de fondo en la sociedad, pero todos debemos actuar para que se quede en las puertas de la escuela.
Estos comportamientos son inaceptables, pero más allá de las consecuencias legales que deben tener en los casos más graves, ¿qué podemos hacer para mejorar el clima escolar? El APA Conde y el APE StEx estamos a vuestra disposición para tratar de unir, o reunir, a toda la comunidad educativa en torno al proyecto común central al Liceo Francés de Madrid.
Podemos canalizar ciertos descontentos, pero para ello, os pedimos que nos informéis con antelación de los proyectos – idealmente, que nos asociéis a las conversaciones. Un ejemplo entre otros: mucho antes de que la dirección nos lo cuente, padres mejor informados nos empezaron a preguntar por el protocolo calor. Dejar que se instalen los rumores no ayuda a explicar los proyectos, sus justificaciones, ni a convencer, y sólo resulta en malentendidos e incomprensión entre grupos. “Dar” una fiesta escolar a una asociación en una reunión privada, a pesar de que ponga la condición expresa de excluir a la otra de esa fiesta, no contribuye tampoco a un clima de unión. Por supuesto, los descontentos sean los que sean no justifican nunca y bajo ninguna circunstancia las amenazas y los insultos hacia el personal del LFM, y os aseguramos que por nuestra parte, los moderamos de manera sistemática en nuestros foros, grupos de discusión y demás.
En este contexto complicado, queremos terminar agradeciéndoos, a vosotros que pese a todo habéis seguido liderando proyectos, viajes, espectáculos, iniciativas preciosas que contribuyen a hacer del LFM el colegio que queremos para nuestros hijos, y os aseguramos que hacemos y seguiremos haciendo todo lo posible para que las condiciones no se degraden hasta el punto de que desistáis. Cuidemos colectivamente lo que tenemos, sea la sede de StEx (que inicia en septiembre un proyecto ilusionante de talleres extraescolares y política lingüística), los viajes escolares (sabemos que requieren un esfuerzo considerable, y no pagado, por parte de los profesores y de los acompañantes, vie scolaire y personal de salud escolar), las rutas, los docentes y el resto del personal, o corremos el riesgo de perderlos. No olvidemos la importancia de la palabra GRACIAS, tan poco oída este curso. Saber agradecer y tomar el tiempo de hacerlo nos honrará. Gracias a todos vosotros.
Unión APA Conde y APE StEx

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