Commission Cantine du 28/09/22

Publicado por apa en

Participantes:
Tres representantes del LFM + Dominique Gauthier (Intendance StEx), tres representantes de Sodexo, cinco representantes de APA: Unión de los padres de Conde y StEx y tres representantes del ALI.
Contexto:
Desde julio de este año, Sodexo es la nueva empresa que se encarga de la restauración. Dentro de este cambio, Sodexo ofrece productos frescos, ecológicos y de proximidad, y cocinan in situ tanto en Conde como en StEx.
En el primer mes de arranque, Sodexo se ha enfrentado a varias dificultades que han surgido por la falta de coordinación con la empresa anterior, como la falta de chef y de personal teniendo que formar los equipos de cocina en el último momento. El chef definitivo ha empezado el día de hoy en Conde y hace dos semanas y media en StEx. También han incorporado dentro de su equipo a una nueva nutricionista, Raquel Pérez, con experiencia como nutricionista en sanidad, que ha empezado hace 10 días.
Según Sodexo su arranque ha sido progresivo, nos han dicho que han estado enfocados en la logística interna y en el abastecimiento con los proveedores, sin embargo, desde la Unión de padres de Conde y StEx vemos que ha faltado previsión por parte de Sodexo, y que dichas dificultades ya deberían estar resueltas a estas alturas.
Esta situación ha derivado en problemas como la falta de concordancia entre lo que dice el menú y lo que realmente sirven, así como también en la estimación de las cantidades de comida (tarea de los equipos de cocina) que en varias ocasiones ha resultado insuficiente y con rupturas durante el servicio. También han dado un exceso de purés. Se comprometen a mejorar.
Objetivo:
Nuestro principal objetivo es que los niños coman de forma sana y equilibrada, hemos trasladado las principales quejas que hemos recibido de los padres, Sodexo ha reconocido que no han estado bien en el arranque y que van a mejorar y nos han dado respuesta a dichas inquietudes.
Principales puntos abordados:
1. Discrepancia entre lo que dice el menú y lo que realmente se sirve y cantidades de comida insuficientes:
Sodexo lo atribuye a que no había un equipo de cocina funcionando en condiciones que es quien se encarga de las estimaciones de comida, y que ahora con las nuevas incorporaciones, se espera que esto se solucione. Sin embargo, en StEx, aunque el chef se incorporó a mediados de septiembre, el menú sigue sin coincidir en su totalidad con lo que está escrito, así que esperamos que lo solucionen rápido tanto en Conde como en StEx.
Nos dicen que con las nuevas incorporaciones, los menús serán más variados, y los cálculos de cantidades más adecuados. A raíz de las observaciones del APA en su visita al comedor del 27 de septiembre, se comprometen a poner más variedad y más aliños en las ensaladas de collège, y a mejorar la oferta en la cafetería de Lycée a lo largo del mes de octubre.
2. Menú del alumnado con alergias
Hemos trasmitido el descontento de los padres de alumnos con alergias con los menús ofrecidos a sus hijos, así como la falta de información de lo que contienen dichos menús, por lo que hemos pedido que haya un menú en condiciones para los alérgicos. Sodexo nos ha trasmitido que no contaban con personal suficiente para hacer un menú específico para cada estudiante, por lo que habían hecho un menú general para todos con el fin de ser precavidos. Sin embargo, con la incorporación de la nueva nutricionista, Sodexo nos ha dicho que su intención es conocer las alergias de cada alumno y ofrecer un menú más acercado a lo que comen los demás.
Finalmente, hemos logrado que Sodexo se comprometa a tener el menú semanal para las alergias.
3. Falta de seguimiento a lo que comen los niños de Petite Section
Comunicamos que para los padres de Petite Section es importante saber qué han comido sus hijos y sobre todo si han comido bien o no en rasgos generales. Hemos conseguido que Sodexo se comprometiera a encontrar un sistema para que los padres tengan una idea de lo que han comido sus hijos cada semana.
4. Postres azucarados
Hemos expresado nuestra preocupación por el exceso de postres y yogures azucarados, especialmente en Maternelle, así como también por la poca oferta de fruta. En este sentido, hemos conseguido que el yogur se cambie por un yogur natural sin azúcar, lo cambiarán por uno de producción local y se servirá a granel.
También hemos conseguido que se promuevan postres caseros más saludables. De igual manera, hemos hecho saber la necesidad de incrementar la oferta de fruta, que sea a diario y no algunas veces por semana, por lo que se ofrecerá fruta a diario y habrá para elegir entre tres opciones de fruta y tres verduras cada día.
5. Cremas y purés todos los días en Maternelle
Le hemos trasmitido a Sodexo la necesidad de que en Maternelle no se ofreciera a diario cremas y purés y que incrementaran la oferta de vegetales enteros. Se han comprometido a mejorar en este aspecto.
6. Incrementar las legumbres
Les hemos trasmitido la necesidad de incrementar la oferta de legumbres en el menú, ya que una vez por semana es poco, y se queda por debajo de las recomendaciones, Sodexo ha tomado nota y esperamos que se apliquen estas mejoras.
Conclusiones:
Teniendo en cuenta el tiempo que llevamos con problemas de organización en las comidas por parte de Sodexo, vamos a estar especialmente atentos hasta que comprobemos que efectivamente la situación se resuelve: vamos a hacer seguimiento al menú, comprobaremos si en el mes de octubre se están aplicando los cambios sugeridos y estaremos atentos a cualquier sugerencia, queja o inquietud que tengan las familias.
Sabemos que este tema genera preocupación así que os recordamos que Sodexo permite hacer visitas abiertas a todos los padres que deseen ir al comedor y comer lo que comen sus hijos, solo tenéis que solicitarlo a oficina@apaliceo.com (para Conde) o comedor@apasaintexupery.com (para StEx) para organizar la visita.
Categorías: Actualidad

PUBLICIDAD