El APA

Person Raising Hand: Medium Skin ToneMan Raising Hand: Medium Skin TonePuede ver aquí quienes son sus representantes para el año en curso y hacerles sus preguntas o sugerencias a través de este formulario.

Aquí, encontrará la lista de los voluntarios del APA_Services, elegidos en asamblea el 30/09/2021, que forman el Consejo de Administración.

VEA AQUÍ EL RESUMEN DE NUESTRAS ACCIONES 2020/2021

Fundada en 1970, el APA, Asociación de Padres de Alumnos es la representación más antigua de padres de alumnos del Liceo Francés de Madrid. Laica y apolítica, es una asociación que se rige por la legislación local española.

Desde su creación, el APA ha trabajado en colaboración con la Dirección y el profesorado en todas las materias relacionadas con la escolarización, la trayectoria educativa y el bienestar de los alumnos.

Nuestro trabajo gira en torno a dos ejes fundamentales:

1-Representar y defender los intereses de los alumnos y sus familias:

• El APA representa a las familias del LFM en los diferentes consejos y comisiones para defender vuestros intereses, participar activamente en la discusión y en la toma de decisiones de estos órganos.
  • El APA es un vínculo directo y diario y sirve como facilitador de comunicación entre las familias y el LFM.

2-Ayudar a la conciliación familiar a través de los siguientes servicios:

El APA esta constituido de administradores voluntarios, organizados en un Consejo de Administración que se reúne 1 vez al mes. Al menos tres de estos administradores forman «le bureau» del APA (Presidente, Tesorero, Secretario General). Hacemos al menos 1 asamblea general al año. Puede consultar los estatutos de la asociación aquí.

El APA presta sus servicios a los alumnos y sus desde sus oficinas, ubicadas en el edificio administrativo del LFM. Las familias y los niños encontrarán aquí un espacio acogedor y a un equipo con verdadera vocación de servicio, que diariamente les atenderá en todo aquello que necesiten.

‼ Double point d exclamation rouge Emoji Durante el estado de alarma, ningún padre esta autorizado entrar en el recinto del colegio.

+ El APA cuenta con una red de apoyo entre las APAs del extranjero, la FAPEE

El APA es parte, desde sus principios, de la FAPEE, la Fédération des associations de parents d’élèves des établissements d’enseignement français à l’étranger y de la FAPALFE, la Federación de las asociaciones de padres de los liceos franceses de España.

Nos permite un conocimiento profundo de las particularidades de los liceos franceses en el mundo e intercambiar las buenas prácticas entre asociaciones. A través de ello, estamos representados en el Consejo de Administración del AEFE.

Desde 1980, y aún más durante el COVID, la federación ha tenido un papel muy importante en la defensa de los padres de los liceos franceses, principalmente

• elaborando el nuevo plan de becas, optimizado para incluir a más familias
  • pidiendo que se estimule la oferta pedagógica, en particular lo que se refiere a idiomas y al nuevo bac
  • obteniendo un reequilibrio de la representatividad de los padres y en particular en los EGD (caso del LFM), gracias a la creación de una comisión que permite la contribución de los padres a la elaboración del presupuesto anual.
  • insistiendo sobre la formación del personal local (capsula video a destino de los futuros profesores de la red)

En mayo 2018, menos de 2 meses después de la alocución del presidente Macron sobre la extensión de la red de la enseñanza francesa en el mundo, la FAPEE hizo un resumen de 50 propuestas: